Todo lo que debes saber sobre tipologías de proyectos arquitectónicos

  • Inicio
  • /
  • Artículos
  • /
  • Todo lo que debes saber sobre tipologías de proyectos arquitectónicos

En Vértice Arquitectos entendemos que la vivienda es de las edificaciones más importantes para el desarrollo de la vida tanto individual como familiar. Por lo tanto, estas deben estar preparadas para ofrecer la protección necesaria ante los cambios climáticos, así como también de otras amenazas que demandan refugio a quienes allí habitan.

En adición, existen también otros proyectos arquitectónicos dispuestos para el desarrollo humano, los cuales si bien no están pensados para el habitar, representan un elemento importante para fomentar otras actividades presentes en el crecimiento de empresas y/o negocios.

Se trata de una línea de tipologías de proyectos arquitectónicos que, de manera conveniente, deberás conocer para tener una noción más concreta de lo que podrían ser tus próximos proyectos en la infraestructura. Desde Vértice Arquitectos te presentamos las diferentes tipologías de proyectos arquitectónicos que existen y todo lo que debes saber sobre estas.

Viviendas Unifamiliares

Comenzamos con las viviendas unifamiliares. Se trata de  unos de los modelos más tradicionales que existen en la actualidad. Como bien su nombre lo indica, son estructuras diseñadas para el habitar de una sola familia bajo condiciones preestablecidas. Estas se clasifican en tres principales tipos: 

Tipos

  • Exentas: Se refieren al tipo de vivienda que no establece ningún tipo de contacto con las viviendas que se encuentran ubicadas en sus extremos. En su lugar, se dispone de espacio destinado para el jardín y el estacionamiento. Su tamaño puede variar al respecto de las otras viviendas, o pueden también presentarse en modelos de medida estandarizados.
  • Adyacentes: Estas estructuras para la vivienda unifamiliar se presentan en forma secuencial, por lo que se aprecian como una línea de casas conectadas externamente. Cada vivienda se conecta a la otra por ambos lados, por lo que sus ventanas se encuentran en sus zonas delanteras y traseras. 
  • Pareada: Esta clase de viviendas se caracterizan por presentarse en pares. Es decir, dos viviendas enlazadas solo de forma externa, pues el interior de ambas es independiente de la otra. En primer momento, se presentan bajo las mismas medidas y estética que el resto de las viviendas. Sin embargo, pueden ser modificadas por el propietario a partir de los espacios que dispone para ello. 

Edificios multifamiliares

En este caso, en Vértice Arquitectos creamos un espacio en el que en unidades de vivienda hospedan un número determinado de familias. 

En ellas la convivencia es opcional y se comparten áreas en común como escaleras, ascensores, zonas verdes y estacionamiento. Pueden construirse bajo una orientación tanto vertical como horizontal.

Tipos

  • Dúplex: Son edificaciones que poseen dos niveles, los cuales se encuentran conectados entre sí mediante escaleras. Son edificios ideales para familias grandes y para diseñar espacios para el trabajo en el hogar. 
  • Flat: Son espacios que poseen un solo nivel en el cual se encuentran dispuestos todos aquellos elementos fundamentales para el hogar, siendo estos la cocina, el baño, dormitorio, etc. 
  • Bloque: Son edificaciones pequeñas con un máximo de cuatro niveles en los que cada apartamento cuenta con dos habitaciones. 
  • Loft: Son viviendas que se caracterizan por tener un espacio amplio en su interior, el cual constituye la mayor parte de la estructura. Posee pocas habitaciones, al tiempo que suelen ser de techos altos, generando una noción de sala-hogar central. 

Condominios

Son estructuras de convivencia que hemos creado y se dividen en fracciones pertenecientes a diferentes propietarios. En un condominio una persona es propietaria total de su inmueble y además comparte propiedad de áreas comunes con otros miembros denominados copropietarios. 

Tipos

  • Habitacionales: Diseñamos para el habitar de una o más personas bajo normas de convivencia preestablecidas. Son usados en diferentes países, sobre todo en locaciones con sobre población gracias a que son estructuras compactas capaces de ofrecer espacios significativos para la vivienda.
  • Comerciales: Son edificaciones pre-diseñadas para proporcionar espacios equitativos a sus propietarios. Lo diseñamos pensando en ofrecer diferentes servicios o productos en espacios con una gran densidad de personas. 
  • Industriales: Como bien su nombre lo indica, son estructuras construidas para proyectos del tipo industrial. De allí que suelen estar ubicadas en zonas remotas. Cuentan con los espacios y las estructuras para la realización de este tipo de proyectos, resultando una herramienta importante para el desarrollo de la industria misma. 

Cada uno de estos tipos de condominios pueden presentarse en dos orientaciones: vertical y horizontal. Los cuales atienden a las siguientes características:

  • Verticales: Elaboramos el diseño a modo de edificación. Esto, con la finalidad de ahorrar espacios, convirtiéndose en una opción idónea para lugares estrechos.
  • Horizontales: Diferenciadas por su longitud. Son estructuras extensas que cubren distancias importantes para el recubrimiento de sus instalaciones en un espacio determinado. 

Cabe mencionar que los condominios tiene la posibilidad de ser mixtos. Esto indica que un condominio puede ser tanto comercial como habitacional. Gracias a esto son una opción diversificada en diferentes países. 

Edificios corporativos

Diseñamos estructuras únicamente para fines empresariales. Le aportamos el espacio necesario para que el personal pueda laborar diariamente y se puedan llevar a cabo reuniones entre clientes y junta directiva. Por su naturaleza, cuentan con mecanismos eficientes de seguridad para resguardar el personal, los directivos y la información que se maneje en el lugar.

Es una edificación que es capaz de ofrecer todas las comodidades necesarias para la realización de sus actividades. Generalmente están comprometidos con el medio ambiente, promoviendo el ahorro de energía en su estructura. Su orientación, ubicación y estructura están pensadas para el beneficio, además del ambiental, de su personal mismo, promoviendo al equipo de trabajo calidad y productividad.

El diseño arquitectónico para estos edificios es diferente a otro tipo de edificios. Los elementos como materiales y procesos de construcción están directamente relacionados con el diseño establecido por los arquitectos. 

El diseño está pensado a partir de los fines empresariales, de manera que el edificio sea, con su estética, la imagen corporativa más conveniente para la identidad de la empresa y destaque entre competidores.

El tipo de estructura dependerá de los conceptos que se trabajen entre arquitectos y dueños de la empresa. Sin embargo, todo edificio corporativo coincide en ciertas características que mencionaremos a continuación:

  • Ubicación favorable para su acceso.
  • Espacios optimizados para el orden y la eficiencia.
  • Cafetería para la adquisición e ingesta de alimentos.
  • Espacio para el descanso.
(Esc)