Edificio Multifamiliar Parquemar, Miraflores, Lima, Perú

  • Inicio
  • /
  • Proyectos
  • /
  • Edificio Multifamiliar Parque Mar, Miraflores, Lima, Perú

Parque Mar es un edificio multifamiliar de 20 pisos de altura y 71 departamentos, con 5 sótanos de estacionamientos con una capacidad para 155 autos. El área construida es de 22883.07m2 y el terreno tiene 1290.85m2.

El edificio se ubica en el distrito de Miraflores en Lima, al final de la Alameda Pardo. Eje principal del distrito que remata en el Océano Pacifico. La ubicación del terreno es privilegiada, con tres de sus cuatro frentes libres, uno mira al mar, otro a la Av. Pardo y el tercero a un calle pequeña llamada Bernardo Alcedo que comunica el Malecón de La Marina con la Av. Del Ejército.

El terreno es irregular, los lados más largos miran al mar y a la Av. Pardo.


El diseño toma como trazos reguladores los linderos del terreno. Se generan así dos volúmenes rectangulares paralelos a cada uno de los frentes del lote, utilizando el vacío en la esquina del lote como bisagra. En la planta baja un atrio elevado sobre el nivel de la vereda articula los dos ingresos a cada torre. La planta baja que es en su totalidad áreas comunes esta retrancada a plomo del retiro municipal y funciona como una base para el edificio.

Cada torre alberga según su ubicación departamentos de tamaños diferentes aunque el lenguaje formal es casi el mismo para ambas. El proyecto cuenta con distintas tipologías de departamentos lográndose con esto una mejor calidad espacial y funcional, maximizándose así la diversidad en la oferta.

TORRE A (vista al mar)

Cuenta con los departamentos de mayor tamaño con un área de 245.00m2 y 225.00m2. La circulación vertical está compuesta por una escalera de escape y tres ascensores, dos de los cuales son de apertura directa a los departamentos y el tercero es de servicio. Todos los departamentos tienen en sus ambientes principales vista al mar a través de un balcón corrido. Este permite el fácil mantenimiento de esta fachada que es la más expuesta a la brisa marina y funciona como un alero protegiendo del sol del oeste en verano a los ambientes interiores.

La fachada que está compuesta por columnas y vigas, en una trama ortogonal, esta ordenada en función a los departamentos. Esta se ve alterada por dos dúplex de 375 m2 en los pisos 12 y 16. Los que generan en la fachada unos vacíos en doble altura con todo el contorno enchapado en madera machihembrada.

TORRE B (vista al Pardo)

En este volumen se concentran departamentos con áreas de 115m2 y 170m2. La circulación vertical en este caso se compone de dos ascensores que entregan a un hall común y una escalera de escape. Esta torre no tiene balcón corrido y salvo algunas pequeñas terrazas la fachada es llana en su totalidad. Igual que la fachada de la torre A esta compuesta por columnas y vigas, en una trama ortogonal que también se ordena en función de la dimensión de los departamentos. Aquí aparecen en los pisos 10, 14 y 18 tres dúplex que también generan unos vacíos en doble altura y que rompen la trama modular.

Debido a la ubicación del proyecto, este se encuentra fuertemente expuesto a la brisa marina y a la radiación solar, por lo que se ha optado por colocar materiales resistentes y de fácil mantenimiento como, vidrios templados con cierre hermético y protección UV, revestimientos vitrocerámicos en los muros ciegos, y acero inoxidable en las barandas.


Las áreas comunes en la planta baja cuentan con una piscina temperada, un gimnasio, una sala de usos múltiples, una sala de juegos y una sala de proyección multimedia. Todos estos ambientes tienen los servicios necesarios para su correcto funcionamiento.

Los materiales que se han usado en los recibos de cada edificio son:

En los pisos y paredes mármol carrara blanco y granito estaño. Enchapes en madera shihuahuaco y vidrio templados con láminas arenadas. En los cielos rasos, madera machihembrada y techos de dry wall con iluminación indirecta. Los muebles de recepción son de una sola pieza de granito.

Informacion del proyecto

Nombre del proyecto:

Edificio Multifamiliar Parque Mar, Miraflores, Lima, Perú

Servicios

Diseño de Multifamiliares

Cliente:

Inversiones Volterra S.A.

Año del proyecto:

2011

Estado:

Terminado

Ubicación:

Calle Malecón de la Marina 150 Esquina Av. J.Pardo y Calle J. Bernardo Alcedo Miraflores, Lima, Perú

Área terreno:

1290.85 m2

Área proyecto:

22883.06 m2

# de pisos:

20

# de sótanos:

5

Responsable del proyecto:

Arq. Hernani Canessa

Colaboradores:

Arq. Cecilia Cordova /Arq. Eduardo Chuecas

Estructuras:

Higashi Ingenieros

Instalaciones sanitarias:

Ing. Luis F. Segovia

Instalaciones eléctricas:

Ing. Jaime Alvarado Oyarce

(Esc)