Edificio Multifamiliar Domeyer en Centro Histórico de Barranco, Lima, Perú

En un terreno de 939m2 se debía proyectar un edificio multifamiliar con departamentos tipo estudio, al estar ubicado dentro del ambiente urbano monumental del distrito de Barranco en Lima, Perú el proyecto debía cumplir con lo establecido en el reglamento de bienes culturales inmuebles tanto en tipología como en altura.

El proyecto se resolvió en cuatro pisos, el terreno es rectangular en esquina por lo que se opto por un planteamiento en L ubicando todos los departamentos hacia la fachada  y generando un patio interior. No existe una planta típica al tener un mix de flats y duplex en el proyecto. La tipología es de departamentos estudio considerando en planta la mitad de ellos  flats de un dormitorio con áreas sociales amplias y cocinas integradas y la otra mitad departamentos duplex que cuentan con un primer nivel de áreas sociales y un segundo nivel con un dormitorio principal y un estudio. Las áreas varían entre los 65 -110 m2.

El tratamiento exterior del proyecto, dado el contexto, tiene gran importancia por ello el planteamiento contempla dos fachadas con características diferentes: La exterior trabajada de forma clásica y la fachada interior trabajada de manera contemporánea.

La fachada exterior se trabajo respetando el entorno, se unieron las ventanas cada dos pisos  buscando reducir la escala del proyecto,  de esta manera se nivela en altura la propuesta con las edificaciones vecinas dando la impresión que nos encontramos ante un proyecto de solo dos pisos. También se contemplo generar aleros que asemejan cornisas a manera de remate de los volúmenes. En el perímetro se utilizo un enrejado con una serie de columnetas y sardinel en concreto similar a los que se usan en las casas antiguas. 

La fachada interior mas bien en contraste con la exterior se trabajó como un edificio contemporáneo, se desarrolla en torno a un jardín interior común, al que tienen acceso todos los propietarios desde el lobby del edificio. 

En cuanto a la fachada se propone el uso de celosías de madera para utilizar el mismo lenguaje de los edificios antiguos que se encuentran dentro del centro histórico de barranco.  Se simula un zócalo acabado en cemento pulido para acentuar la ilusión de tener un edificio de solo dos niveles.  El color de la pintura también busca integrar la propuesta al contexto simulando el color de las casonas que formar parte del ambiente urbano monumental.

Informacion del proyecto

Nombre del proyecto:

Edificio multifamiliar Domeyer en Barranco, Lima, Perú

Servicios

Diseño de Multifamiliares

Cliente:

Constructora Alemana BAU S.A.C.

Año del proyecto:

2014

Estado:

Terminado

Ubicación:

Jr. Domeyer 320 Barranco, Lima, Perú

Área terreno:

939 m2

Área proyecto:

3968.05 m2

# de pisos:

2

# de sótanos:

3

Diseño:

Arq. Luis Miguel Becerra

Colaboradores:

Arq. Cecilia Cordova

Estructuras:

Ing. Marco A. Risco

Instalaciones sanitarias:

DIAZ LUY Ingenieros Consutores Ing. Julio Cesar Cardenas

Instalaciones eléctricas:

DIAZ LUY Ingenieros Consultores Ing. Juan Diaz Luy

(Esc)