Edificio Multifamiliar Central Park, San Isidro, Lima, Perú

  • Inicio
  • /
  • Proyectos
  • /
  • Edificio Multifamiliar Central Park, San Isidro, Lima, Perú

Central Park es un proyecto diseñado por Vértice Arquitectos en el cual se ha desarrollado un proyecto multifamiliar de más de 26,000 m² ubicado en la esquina de las calles Thomás Alva Edison con Burgos a una cuadra de la avenida Salaverry cerca del Centro Comercial Real Plaza Salaverry en el distrito de San Isidro. El proyecto se acogió a una nueva propuesta normativa municipal en donde se nos autorizo construir 2 pisos adicionales a los 4 permitidos bajo la zonificación local, siempre y cuando, el área libre del proyecto sea 50% del área del terreno y a su vez el 60% de esta área libre fuera tratada como áreas verdes. Es razón a ello que se planteó un proyecto con un semisótano y seis pisos de viviendas además de dos sótanos para 265 autos, todo esto alrededor de un gran parque central de 900.00m².

Central Park es un proyecto concebido desde sus inicios con la intención de partir desde un gran parque central generando una integración entre un buen diseño arquitectónico con la naturaleza, al ofrecer la mayor cantidad de áreas verdes posibles. El proyecto se ha realizado en lo que era el terreno de la ex Clínica Italiana, en el distrito de San Isidro, en Lima. Ubicado dentro de un contexto residencial de baja densidad, es un terreno único con un área de 5,000.00 m2 de forma regular. 



En cuanto al planteamiento, tomando como premisa tener este espacio verde central se estudiaron todas las tipologías posibles en el terreno, comparando unas con otras en función a la cantidad de áreas libres y a su conformación en el lote. Se analizaron las circulaciones y la distribución de los departamentos, pero sobre todo, lo que se buscó fue concentrar la mayor cantidad de área libre en el gran espacio verde. No queríamos tener pozos de luz, ni dormitorios que ventilaran través de estos.

Los departamentos rodean este jardín y todos de alguna forma, a través de dormitorios o salas pueden disfrutar de este espacio. Posteriormente se diseño todas las fachadas interiores, queríamos que tuvieran profundidad y masa para controlar los registros visuales en las esquinas y proteger del sol a los ambientes internos. Las fachadas exteriores responden a la orientación que presentan. Las fachadas que dan al norte son abiertas, sin cerramientos, mientras que las que dan al oeste presentan parasoles horizontales para proteger sobre todo en verano a los ambientes, del sol por la tarde. Se realizó un estudio del recorrido solar para determinar donde y como deberían ser los parasoles.



Sobre los materiales, buscamos que fueran de poco mantenimiento, por eso los elementos en su mayoría son expuestos y naturales. Ladrillos artesanales, concreto visto coloreado en blanco y gris, aluminio y cristal templado.

Las azoteas han sido concebidas como áreas de techos verdes intensivos, estos techos sumados a los 900.00 m2 del jardín interno con grandes árboles, hacen que casi todo el terreno esté cubierto por áreas verdes. 

Finalmente el ingreso, que es uno sólo, para concentrar la seguridad en un solo punto, es por la diagonal del proyecto, como estaba planteado originalmente en Ex Clínica. Por la esquina entre las dos calles, un espacio de doble altura que comunica el parque interior con las calles que lo rodean.

Informacion del proyecto

Nombre del proyecto:

Proyecto Arquitectura Edificio Central Park en Lima, Perú

Servicios

Diseño de Multifamiliares

Cliente:

Inversiones Volterra S.A.

Año del proyecto:

2014

Estado:

Terminado

Ubicación:

Calle Burgos esquina con Calle Tomas Edison San Isidro, Lima, Perú

Área terreno:

4907 m2

Área proyecto:

26500.42 m2

# de pisos:

6

# de sótanos:

3

Responsable del proyecto:

Arq. Hernani Canessa Lohmann

Colaboradores:

Arq. Cecilia Cordova

Estructuras:

Ing. Jorge Avendaño

Instalaciones sanitarias:

Ing. Luis F. Segovia

Instalaciones eléctricas:

Ing. Jaime Alvarado Oyarce

(Esc)