Blog Vértice Arquitectos

7 elementos en el diseño de una casa de playa que no deben faltar

Al momento de construir una casa en la playa es importante tener en cuenta una serie de elementos clave que harán de esta una vivienda destacada sobre otras, gracias a las características de su diseño. Elementos que además de cumplir con los requerimientos básicos de una vivienda, maximizan su provecho, distribución, extensión y ubicación. Esto, para garantizar una experiencia plena durante la estadía en la casa de playa.

Al momento de construir una casa en la playa tomamos en cuenta las necesidades y gustos de nuestros clientes, respetando las normas y reglamentos para su construcción. Por eso te presentamos los 7 elementos de diseño que no deben faltar para construir una casa en la playa.

Si quieres construir una casa en la playa, en Vértice Arquitectos somos expertos en hacer tu sueño realidad, pues contamos con el mejor equipo de expertos que harán de tu casa soñada un hecho.

1. Permisos

Antes de indagar en cualquiera de los puntos estrictamente relacionados con la arquitectura de una casa en la playa, es preciso considerar los permisos para la construcción de la vivienda. Esto implica verificar que todos los permisos y contratos se encuentren debidamente detallados en lo que a sus cláusulas se refiere.

Naturalmente, este paso debe considerarse de manera previa a la ejecución del proyecto arquitectónico, pues esto lo protegerá de cualquier contratiempo que lo afecte. Se sabe que los arquitectos son los responsables de cerciorar la permisión del proyecto en lo que a la documentación respecta. Sin embargo, el cliente puede igualmente indagar en todo aquello que considere necesario para agilizar su proyecto.

2. Zonificación de la casa de playa

Hacer la zonificación de la casa permite la ubicación de los espacios adecuados de acuerdo a sus funciones y necesidades a satisfacer. Tomando en cuenta las obras afines y complementarias para lograr un diseño óptimo en la estructura.

Para lograr una distribución adecuada, es importante hacer un plano general de la vivienda, esto permitirá tener una visión de la casa y facilitar su modificación en caso de que se requiera.

Es muy importante que la distribución sea funcional, sencilla y práctica. La forma y el tamaño de los diferentes lugares de la vivienda deben estar en armonía como:

  • Habitaciones: el número de habitaciones va a depender del número de personas que integran la familia. Teniendo en consideración cambios futuros posibles en la vivienda.
  • Baños: la cantidad está sujeta al número de habitaciones que tenga la casa.
  • Cocina: su ubicación puede ser en un ambiente separado o bien como extensión de la sala o comedor.
  • Salón o comedor: igualmente puede estar en un salón exclusivo o en conjunto con otro ambiente.
Solicitar Nuestro Servicio

3. Ubicación

La ubicación siempre es un factor muy importante en la construcción de una casa, especialmente en las de playa. Con la ubicación, la orientación está inherente. El análisis de la ubicación y orientación viene dado para ubicar qué posición es más favorable sobre las amenazas climáticas.

Es por lo anterior, que el acondicionamiento climático de las casas en la playa es vital, ya que el clima playero puede ser muy hostil.  Para esto se recomienda el DVH, ideal para mantener un ambiente fresco en el interior de la casa. Además, protege las carpinterías que puedan verse afectadas por la intensidad climática. También, está la lana de vidrio poliestireno expandido el cual es ideal para techos y paredes.

4. Estilo arquitectónico de la casa
Para aportar mayor personalidad a las casas de playa, se toman en consideración diferentes estilos aplicados a la arquitectura como los mencionados a continuación.
Solicitar Nuestro Servicio
  • Clásico: Tiene elementos y características de la arquitectura de la antiguas Grecia y Roma, por lo que utiliza grandes arcos y columnas griegas en su mayoría ornamentales. La arquitectura neoclásica ha tomado elementos de la arquitectura clásica y le ha dado un renacimiento con altas columnas y formas simétricas.
  • Contemporáneo: También llamado estilo modernista. Es un estilo sin detalles recargados ni molduras, de líneas simples y rectas. Es muy funcional y simple, caracterizándose además por sus espacios luminosos y amplios.
  • Mediterráneo: Este estilo es el más usado en las casas de playa, ya que proporciona un ambiente cálido y alegre. Sus principales características son los suelos rústicos de madera o terracota, patios interiores con plantas, techos con vigas, mosaicos y azulejos.
  • Colonial: Es un estilo considerado por su sencillez, calidez y comodidad. Utiliza tejidos de origen vegetal y animal. Este estilo se caracteriza por fusionar lo tradicional de las colonias con lo moderno de las metrópolis, originando un estilo ecléctico. El estilo dependerá de las tendencias coloniales que, propias y características de cada país, se piensen para personificar la estructura de la casa de playa propiamente dicha.

5. Materiales

Debido a que las casas de playa son frecuentadas de forma esporádica, es importante utilizar los materiales que requieran del mínimo mantenimiento posible, permitiendo mantener la casa en óptimas condiciones cada vez que se vaya a vacacionar.

Para esto, en cada uno de nuestros proyectos, promovemos el empleo de materiales que no deban pintarse, ni mantener o restaurar con el tiempo. Deben elegirse revestimientos y acabados que soporten el clima de playa como lo son materiales como: hormigón, piedra (sirve para revestimiento), concreto expuesto, madera y vidrio (ambos para los interiores).

El granito tipo cuero y porcelanato también son muy recomendados, en el área de la piscina puede usarse porcelanato antiresbalante. Por el contrario, se evitan materiales como el mármol ya que la arena la puede marcar.

Para el interior de la casa, puede usarse empastado y pintura al óleo satinado resistente a la humedad, en tonos blancos o neutros. Las paredes con encofrado (hechas de tablas de madera) le darán un aspecto moderno e industrial al espacio.

6. Mobiliario

Se sabe que la arquitectura y el diseño mobiliario se han correlacionado de manera importante en el diseño de proyectos arquitectónicos. Es por ello que el mobiliario se convierte en otro de los elementos a considerar para el diseño de una casa en la playa. 

Tomando en cuenta las condiciones de una casa de playa, el mobiliario debe pensarse tanto desde su uso como desde su estética. Por esto, es importante, en primer lugar, entender cuál es el diseño mobiliario más oportuno para las casas en la playa. 

Para efectos estéticos, el mobiliario debe pensarse desde su acople con los matices de la playa. La idea es generar una combinación de colores agradable para la decoración de la vivienda. Las preferencias del cliente son determinantes en este caso, por lo que el consenso con el director de la obra será importante. 

7. Orientación de la casa

Es una parte muy importante en el diseño y construcción de una casa en la playa, por lo que debe hacerse amoldándose a la topografía y al el ambiente del terreno, buscando la entrada de luz y la vista al mar sin que esto implique una modificación importante al perfil del terreno.

Una orientación hacia la luz del sol, permite construir grandes ventanas y de esta forma aprovechar la máxima luz natural posible. 

Dependiendo de la orientación de la casa y el corte del terreno, se puede analizar cuál es la manera correcta de construcción y distribución.  

La forestación y la topografía del terreno pueden volverse una fortaleza del proyecto, igual que los desniveles que enriquecen y potencian las posibilidades. Lo ideal es que casa se rodee con la naturaleza en cada orientación.