Casa de Playa en 3 niveles hacia el Océano Pacífico

La casa se ubica en la playa Lomas del Mar, al sur del Lima en el Km 120 de la Panamericana Sur. El lote es medianero con dos frentes libres, el área es de 315 m², y tiene una diferencia de nivel de 3 metros entre el lindero posterior y el frontal. La casa se encuentra en la tercera fila de la playa.
El encargo fue el proyecto de arquitectura de una casa de playa en tres niveles, con las áreas sociales en el último nivel para tener así la mejor vista hacia la playa y los dormitorios en los dos primeros niveles. La casa de playa debía tener 5 dormitorios, ambientes de estar y una zona social con piscina y cocina abierta.

Gracias a que el lote tiene dos frentes todos los ambientes de la casa de playa ventilan e iluminan al exterior sin la necesidad de utilizar patios intermedios por lo que la organización de la casa es compacta y no tiene grandes circulaciones. Al ser una casa entre medianeras la volumetría de la casa básicamente está formada por las dos fachadas libres, la del este y la oeste. Fachada Oeste: La fachada oeste de la casa es más abierta y está conformada por un plano de tres pisos de alto, del que se proyecta un volado de más de dos metros de largo, en donde se ubican la terraza de la sala de estar del segundo piso y sobre ésta la terraza y la piscina en el tercer nivel. Fachada Este La fachada este de la casa en cambio, es más cerrada y protegida por una celosías, en esta se encuentran la mayoría de dormitorios de la casa, el ingreso y la zona de servicio del tercer piso.

Ambientes de la Casa

El ingreso principal de la casa de playa es por la parte posterior de la casa en el segundo nivel, aprovechando la diferencia de alturas entre un frente y el otro. Así una escalera ubicada lateralmente comunica los tres pisos. Además tiene un ingreso adicional por el primer piso y mediante una escalera en un solo tramo al frente llegamos al hall principal de la casa en el segundo nivel.

El área social de la casa es un gran ambiente continuo sin cerramientos, uno puede ver el mar desde la cocina y al abrir las mamparas se integran totalmente la sala comedor con la terraza. La piscina se encuentra al ras del piso de la terraza y al tener borde sin fin refuerza la idea de un espacio continuo sin elementos que interfieran con la vista a la playa, por esta razón también el techo sol y sombra de la terraza está colgado por cables tensores de acero, sin la necesidad de ninguna columna para su soporte.

En el espacio social de la casa llama la atención un cubo de madera en donde se ha ubicado el baño de visita y se han empotrado la chimenea y los aparatos de la cocina. Este cubo enchapado totalmente en madera separa la cocina del ingreso al baño de visita.

La cocina es totalmente abierta, tiene ventilación cruzada y una gran isla central que sirve como mesa de trabajo y como una barra de desayunador o de apoyo al comedor. Esta revestida en cuarzo blanco y los muebles pintados en poliuretano color blanco.

La escalera de la casa ha sido pensada para que en todo su recorrido uno mire al mar, es totalmente abierta hacia las dos fachadas, por lo que al recorrerla uno siempre está en contacto con el mar y el cerro que define el límite posterior de la casa.

Los materiales que se han usado en esta casa para los revestimientos en las fachadas y en los ambientes interiores son tarrajeos pintados, concreto expuesto encofrado con tablas de 10cm. de ancho y celosías de madera pintadas al duco. En los pisos exteriores se utilizó travertino nacional y en los interiores porcelanato tipo madera.

Informacion del proyecto

Nombre del proyecto:

Proyecto Arquitectura Casa de Playa Lomas B15, Lima Perú

Servicios

Diseño de Casas

Cliente:

Particular

Año del proyecto:

2015

Tipo

Casa de Playa

Estado:

construído

Arquitectura:

Vértice Arquitectos

Gerencia de proyecto:

Test

Ubicación:

Lomas del Mar, Cañete. Lima, Perú

Área terreno:

315 m2

Área proyecto:

402 m2

# de pisos:

3

Estructuras:

Marco del Risco

(Esc)