Blog Vértice Arquitectos

5 maneras de maximizar el Retorno de la Inversion (ROI) en el desarrollo inmobiliario en Viviendas Multifamiliares

Invertir en el mercado inmobiliario es una excelente manera de multiplicar el dinero, ya que esto puede atraer una cantidad de dinero fija. Sin embargo, se encuentran gastos que hay que tomar en cuenta antes de producir ganancias netas. 

Medir la rentabilidad de una inversión con respecto a los gastos es importante dado que se evalúa que tan rentable es el retorno de tu inversión,  pues se trata de un elemento clave para conseguir éxito en el mercado inmobiliario.

A continuación presentamos 5 maneras de maximizar el retorno de la inversión (ROI) en el desarrollo inmobiliario en viviendas multifamiliares.

¿Qué es el ROI y cómo se calcula?

El ROI (Return On Investment), en español, Índice del Retorno a la Inversión. Consiste en  la rentabilidad que se ha alcanzado en una inversión, el cual se refleja en forma de porcentaje. Este resultado permite ver el beneficio que se ha obtenido en base a lo invertido. Además, te permitirá saber el tiempo que tardarás en llegar al punto de equilibrio.

Con lo anterior, puedes adecuar tu economía personal, medir el rendimiento de tu inversión y comprobar que el gasto realizado o planeado es correcto. 

Para calcular el ROI hay que considerar todos los elementos, ya que todos son medibles y se pueden optimizar. Esta información te mostrará la realidad de tu inversión en función del rendimiento del negocio.

Una vez que tengas el monto total de la inversión y la ganancia que ha generado, es hora de calcular.

Fórmula para calcular el porcentaje total de tu inversión

Return On Investment= (beneficio obtenido – inversión) / inversión x 100

Esta fórmula dice que, al beneficio obtenido le restamos la inversión realizada. Posteriormente, se divide por la inversión y luego se multiplica el resultado por 100.

Esto dará como resultado el ROI, el cual estará siempre representado en una escala porcentual.

A modo de ejemplo, ilustramos un breve ejemplo:

Suponemos que compraste una vivienda por un valor de 5.000.000$ y lo pones en alquiler por un año.

En ese año percibes una ganancia mensual de 50.000$, al final de año da un total de 600.000$ del cual tienes que invertir 200.000$ por gastos administrativos.

600.000 – 200.000 /5.000.000 x 100 = 8

Con esto podemos decir que la ganancia de la propiedad en un año fue de 8%

Ahora, si lo que quieres saber es el tiempo en el que recuperarás tu dinero invertido, la formula básica es la siguiente.

Fórmula para calcular el tiempo

Rentas –Gastos = Ganancias

Solicitar Nuestro Servicio

¿Por qué es importante el ROI?

Su importancia se encuentra básicamente en la información que arroja.

Con los resultados del ROI puedes contrastar el resultado de tus actuales inversiones con otras que quieras realizar. De esta manera, podrás determinar cuál te muestra un mayor porcentaje de rentabilidad.

La rentabilidad permite conocer como ha sido el desempeño de las inversiones, qué tan productivas han sido y si el margen de ganancia es la esperada.

5 Maneras de maximizar el retorno de la inversión en el desarrollo de viviendas multifamiliares

El mercado inmobiliario es un sector atractivo por excelencia para invertir por su abanico de posibilidades para recuperar el dinero de manera segura y rentable. 

Sabiendo esto, y conociendo la fórmula para calcular el ROI, es momento de empezar a invertir en herramientas útiles que te permitan situar tu desarrollo habitacional, crear prospecto y comenzar a optimizar los resultados.

A continuación, te mostramos cómo maximizar el retorno de la inversión en el desarrollo de viviendas multifamiliares. 

1.- Crea una página web

  • Crear un site que es crear tu oficina pero en internet. 
  • Mantener una presentación impecable. 
  • Mantener integrados, con el desarrollo inmobiliario, la marca, el logotipo y el slogan.
  • Usa siempre los mismos colores.
  • Destinar un lugar para preguntas y respuestas.
  • Atender a la comunidad online.
  • Aportar contenido relevante sobre la empresa. Contenido de valor para posibles potenciales clientes que busquen información.
  • Alternar el contenido entre videos, infografías y artículos escritos.
  • Posicionar el sitio en los buscadores de Google.

2. Fija una palabra clave

Tomando en cuenta que una de las maneras de maximizar el retorno de la inversión es posicionando tu sitio web en Google, es necesario hacer uso de herramientas como Google Trends o Google Adwords. Las cuales muestran cuáles son las palabras claves más utilizadas para buscar servicios inmobiliarios. Esto, para facilitar la búsqueda de los usuarios en la web.

3.- Crear perfil en Redes Sociales

Como no todos seguramente conocen tu página web, es importante buscar apoyo en otros medios digitales para comunicar tus contenidos.

Las redes sociales son una herramienta muy útil, cada una de ella tiene un público diferente, por lo que tendrás acondicionar tus mensajes según sea el caso. 

Dependiendo de los intereses que la empresa busque satisfacer, es el tipo de red social. En el caso de LinkedIn, se trata de una red social de público profesional. Facebook, aporta un grado de amistad entre los seguidores. Instagram, destaca por los videos cortos e imágenes. Y, en el caso de Twitter, se maneja la información escrita.

Solicitar Nuestro Servicio

4. Realiza email marketing

La herramienta de marketing digital ayuda a fidelizar a los clientes con los que ya cuentas y acercar a nuevos.

El email marketing es otra de las maneras en las que podrás maximizar el retorno de la inversión. Para su uso, es importante ser vigilantes de no hacer del email marketing un spam. Para evitar esto, vigila los tiempos, divide la base de datos, personaliza los correos y no lo dirijas siempre con contenido de venta.

Aplicando las herramientas de manera correcta, se podrán conseguir resultados altamente productivos.

5. Marketing tradicional

La clave para lograr un buen desarrollo publicitario y por consiguiente una maximización del retorno de la inversión, es haciendo un buen uso las estrategias de marketing que te permitan alcanzar un mayor número de personas que podrían ser potenciales consumidores de tu producto. Para esto, vincular el marketing tradicional con email marketing, resulta una buena opción.

Continuar con el trabajo de puertas abiertas es necesario. Disponer de una oficina en la que el cliente pueda asistir y de manera presencial aclarar sus dudas. La atención se debe procurar excelente, de manera que como consecuencia se genere el boca a boca y la empresa sea recomendada por sus mismos clientes.

Cada una de estas estrategias son aplicables para aumentar el ROI de tu desarrollo habitacional.

Es importante recordar que estas estrategias de marketing inmobiliario presentan resultado a largo plazo, como mínimo 6 meses. Así que, para este tipo de estrategias debes ser firme y constante  para lograr grandes resultados.