7 elementos en el diseño de una casa de playa que no deben faltar

  • Inicio
  • /
  • Artículos
  • /
  • 7 elementos en el diseño de una casa de playa que no deben faltar

Al momento de construir una casa en la playa es importante tener en cuenta una serie de elementos clave que harán de esta una vivienda más confortable y destacada sobre otras, gracias a las características de su diseño. Elementos que además de cumplir con los requerimientos básicos de una vivienda, maximizan su provecho, distribución, extensión y ubicación. Esto, para garantizar una experiencia plena durante la estadía en la casa de playa.

Al momento de construir una casa en la playa tomamos en cuenta las necesidades y gustos de nuestros clientes, respetando las normas y reglamentos para su construcción. Por eso te presentamos los 7 elementos de diseño que no deben faltar para construir una casa en la playa.

Si quieres construir una casa en la playa, en Vértice Arquitectos somos expertos en hacer tu sueño realidad, pues contamos con el mejor equipo de expertos que harán de tu casa soñada un hecho.

1. Permisos

Antes de indagar en cualquiera de los puntos estrictamente relacionados con la arquitectura de una casa en la playa, es preciso considerar los permisos para la construcción de la vivienda. Esto implica verificar que el terreno sobre el que se va a construir esté debidamente saneado, con los permisos en regla y revisar los reglamentos y parámetros municipales para saber que es lo que se puede construir realmente.

Naturalmente, este paso debe considerarse de manera previa a la ejecución del proyecto arquitectónico, pues esto lo protegerá de cualquier contratiempo que lo afecte. Los arquitectos pueden aconsejar en lo que a la documentación respecta. Sin embargo, el cliente puede igualmente indagar en todo aquello que considere necesario para agilizar su proyecto.

2. Zonificación de la casa de playa

Hacer la zonificación de la casa permite la ubicación de los espacios adecuados correctamente interrelacionados entre si, de acuerdo a sus funciones y necesidades a satisfacer. Tomando en cuenta las obras afines y complementarias para lograr un diseño óptimo en la casa.

Para lograr una distribución adecuada, es importante hacer un plano general de la vivienda, esto permitirá tener una visión de la casa y facilitar su modificación en caso de que se requiera.

Es muy importante que la distribución sea funcional, sencilla y práctica. La forma y el tamaño de los diferentes lugares de la vivienda deben de estar diseñados tomando en cuenta lo siguiente:

  • Habitaciones: el número de habitaciones va a depender del número de personas que integran la familia. Teniendo en consideración cambios futuros posibles en la composición familiar. Siempre es recomendable que tengan ventilación cruzada.
  • Baños: la cantidad está sujeta al número de habitantes que tenga la casa.
  • Cocina: su ubicación puede ser en un ambiente separado o bien como extensión de la sala o comedor.
  • Sala y comedor: igualmente puede estar en ambientes separados o en un solo espacio y el comedor integrado con la cocina.
  • Sala de estar: puede funcionar como un ambiente de distribución o ser un espacio independiente, generalmente se ubica la televisión o es un espacio para los más pequeños de la casa.
  • Terraza: Probablemente el espacio mas importante en una casa de playa, puede tener una piscina integrada y siempre debería de estar bien protegida del sol por un techo liviano.
  • Estacionamientos: Dependiendo de los parámetros de cada playa pueden estar dentro de la casa o en estacionamientos generales para los usuarios del condominio.

3. Ubicación

La ubicación del lote siempre es un factor muy importante en la construcción de una casa, especialmente en las de playa. La orientación de los ambientes dentro del lote va a depender de la ubicación del lote dentro del condominio. El análisis de la ubicación de los ambientes y su orientación va a estar directamente relacionado en la mayoría de casos a la incidencia solar y a otro tipo de factores como el viento o la pendiente del terreno.

Es por lo anterior, que el acondicionamiento climático de las casas en la playa es vital, ya que el clima playero puede ser muy hostil.  Para esto se recomienda la ventilación cruzada en la mayor cantidad de ambientes posibles y la buena iluminación de los mismos para controlar el nivel de humedad en la casa y tener ambientes mas frescos. También es importante contar con una buena carpintería de PVC o Aluminio que en lo posible cuente con cierre hermético.


5. Materiales

Debido a que las casas de playa son frecuentadas de forma esporádica, es importante utilizar materiales que requieran del mínimo mantenimiento posible, permitiendo mantener la casa en óptimas condiciones cada vez que se vaya a usar.

Para esto, en cada uno de nuestros proyectos, en las fachadas promovemos el empleo de materiales que no deban pintarse, ni mantenerse o restaurar con el tiempo. Deben elegirse revestimientos y acabados que soporten el clima de playa como por ejemplo:  piedras naturales, concretos expuestos,aluminio y vidrio o madera tratada para exteriores.

En el interior de la casa recomendamos usar para los pisos, enchapes de porcelanato  o cerámicos y en general para las paredes interiores se utilizan tarrajeos de cemento revestidos con pinturas látex. En la zona de terrazas, en los bordes de la piscina se pueden usar porcelanatos antideslizantes o terrazos rústicos.

6. Mobiliario

Se sabe que la arquitectura y el diseño mobiliario se han correlacionado de manera importante en el diseño de proyectos arquitectónicos. Es por ello que el mobiliario se convierte en otro de los elementos a considerar para el diseño de una casa en la playa. 

Tomando en cuenta las condiciones de una casa de playa, el mobiliario debe pensarse tanto desde su uso como desde su estética. Por esto, es importante, en primer lugar, entender cuál es el diseño mobiliario más oportuno para las casas en la playa. 

Para efectos estéticos, el mobiliario debe pensarse desde su acople con los matices de la playa. La idea es generar una combinación de colores agradable para la decoración de la vivienda. Las preferencias del cliente son determinantes en este caso, por lo que el consenso con el director de la obra será importante. 

7. Orientación de la casa

Es una parte muy importante en el diseño y construcción de una casa en la playa, por lo que debe hacerse amoldándose a la topografía y al el ambiente del terreno, buscando la entrada de luz y la vista al mar sin que esto implique una modificación importante al perfil del terreno.

Una orientación hacia la luz del sol, permite construir grandes ventanas y de esta forma aprovechar la máxima luz natural posible. 

Dependiendo de la orientación de la casa y el corte del terreno, se puede analizar cuál es la manera correcta de construcción y distribución.  

La forestación y la topografía del terreno pueden volverse una fortaleza del proyecto, igual que los desniveles que enriquecen y potencian las posibilidades. Lo ideal es que casa se rodee con la naturaleza en cada orientación.

(Esc)