8 aspectos a tener en cuenta antes de desarrollar un proyecto de construccion de Hoteles en el Peru

  • Inicio
  • /
  • Artículos
  • /
  • 8 aspectos a tener en cuenta antes de desarrollar un proyecto de construccion de Hoteles en el Peru

Excelentes vacaciones, estadía placentera y confortable. O tal vez un mejor lugar para hacer negocios y cerrar tratos, son algunas de las características hoteleras que buscan los huéspedes.

En Vértice Arquitectos te mostraremos cómo hacer realidad el sueño de tus clientes, haciendo realidad el tuyo obteniendo ingresos cada vez mayores gracias a la calidad arquitectónica que posee la construcción. Esto, debido a que la inversión que tengas y el servicio que desees prestar nunca podrán llevarse a cabo con efectividad si la obra no tiene las bases elementales y de calidad que debe poseer una infraestructura.

A continuación te mostraremos 8 aspectos a tener en cuenta antes de desarrollar un proyecto de construcción de hoteles en el Perú: 

1. Conocer la ubicación y el terreno a utilizar

“Toda base debe ser firme y estable”, frase que aplica en su totalidad al momento de conocer dónde será desarrollada la obra. Por consiguiente, una evaluación exhaustiva del lugar debe ser la prioridad para planificar los objetivos del proyecto de manera realista, permitiendo que el control de cada uno de los pasos sea factible y seguro en todo el proceso.

¿Remodelar o construir desde el inicio?

Elegir cuál de las dos tomar es motivo de análisis debido a que cada una de las opciones requiere de grandes inversiones, pues la renovación de la infraestructura puede depender de cuánto haya que modificar para cumplir con la estructura de la industria. 

Por otro lado, construir desde el inicio es estar seguro de cubrir cada uno de los gastos necesarios para que el proyecto pueda visualizarse desde el principio.

2. Asesoramiento de expertos

El cumplimiento de los pasos para realizar un proyecto de construcción requiere de todos los conocimientos en el área, por lo que la contratación de los profesionales es de suma importancia. 

Al elegirlos, estás eligiendo hacer las cosas de forma correcta y con las precauciones requeridas para cumplir con los objetivos pensados para tu proyecto.

Arquitectura como principio del todo

El conocimiento que maneja el gremio no se limita a diseñar el plano. Por ello, es importante saber que son las personas más capacitadas para llevar la obra de principio a fin. Si bien es cierto que otros profesionales son necesarios, los arquitectos son los encargados de ubicar a cada uno de estos en el momento indicado. 

También se maneja el tema presupuestario, discute los objetivos del proyecto y si el cliente así lo desea, participa en la elección del terreno para la obra.

Por ende, prestamos un servicio de la más alta calidad, proyectando tus ideas de forma segura, sostenible y exitosa, capacitados para todo tipo de obras arquitectónicas y brindando el mejor apoyo para tu proyecto de hotelería.

3. Planificar cada uno de los pasos

La improvisación no es el mejor aliado al momento de construir, pues el cuidado riguroso de la calidad solo se logra a través del detalle y las previsiones tomadas. 

¿A pesar de ser la planificación importante, se podría improvisar en algunos detalles?


La falta de planificación puede ser un error mortal, ya que dentro de una estructura siempre habrá personas que la habiten, por lo que un accidente comprometería no solo una inversión compleja, sino también las vidas de sus propietarios. En consecuencia, unos de los primeros daños colaterales será la confiabilidad de la empresa constructora. 

4. Normativas y leyes que se deben cumplir dentro del proyecto

Gran parte de la planificación por parte de tus asesores deberá estar fundamentada en las leyes de construcción de la nación, debido a que solo los profesionales tomarán en cuenta la proyección que deseas y la completa legalidad de la misma, convirtiéndose en una obra que procure y se apegue a las normas estatales.

Garantía turística 


Los estándares de calidad se han vuelto obligatorios para así garantizar las condiciones mínimas. Existen instituciones, quienes en su roll de contralor, se aseguran de que dichas condiciones estén contempladas en todas las estructuras pensadas para actividades turísticas.

5. Planos arquitectónicos

El rol del arquitecto es comúnmente conocido por la elaboración de los planos de una obra, práctica que se constituye como pilar en la planificación. Razón por lo que es imprescindible para la realización de diferentes proyectos.

Los planos son la mejor guía para desarrollar el proyecto final

Este diseño muestra con una representación gráfica la ubicación, las dimensiones y las distribuciones de los espacios con la mayor precisión. Facilitando así la construcción a todo el equipo de la obra.

6. Materiales de calidad

La elección de los materiales para la elaboración de un proyecto hotelero es fundamental. Hoy día existe gran variedad de materiales para este tipo de proyectos, abriendo un abanico de opciones para diferentes gustos.

Materiales de calidad igual a hotel de calidad

Al involucrarte en estos proyectos deberás tener en cuenta que más allá de las preferencias para elegirlos según su precio o procedencia, deberás pensar lo que a largo plazo es conveniente a la infraestructura. 

Por ello, es probable que dicho proyecto signifique una inversión importante al inicio. Sin embargo, esto evitará la necesidad de realizar algún gasto por reparo o mantenimiento de la infraestructura a causa del deterioro de la misma.

7. La distribución correcta de los espacios


Los estilos de los hoteles pueden ser muy diferentes. Existen los hoteles boutique, resorts y hoteles de gran turismo. Dependerán del Target a quienes van dirigidos los servicios. A pesar de eso, la distribución de los espacios no debe verse afectada en cuanto a la calidad de hospedaje, pues pese a no coincidir en el tamaño del terreno, la mayoría de los hoteles deben mantener cierto orden que facilite el movimiento de sus huéspedes.

Estrategias arquitectónicas

Se debe construir estratégicamente la ubicación y el orden de la recepción en conjunto con las medidas necesarias para pasillos, habitaciones, restaurante, piscina, spa y lobby. Todo esto, con el objetivo de mantener las estructuras turísticas y lógicas pertinentes a esta industria.

Otra estrategia es ofrecer un plan de estadía a todos los clientes, para lo cual será preciso realizar estudios previos que permitan determinar cuál de los elementos mencionados anteriormente resultarían de gran provecho para el disfrute del proyecto hotelero.

8. Supervisión de la obra

Un aspecto que no debe faltar antes de desarrollar un proyecto es contar con un supervisor de obras que mantenga el control de las horas de trabajo, la cantidad de materiales que se utilizan diariamente, la asistencia de los constructores y la calidad del trabajo. Estar atento además del tiempo meta que se deba cumplir para así asegurar los detalles diarios de forma minuciosa.

¿Pero si ya contraté a otros profesionales? ¿Por qué es tan importante?

Cada uno de los profesionales dentro del proyecto se encargará al máximo de su función, de manera que al unir todas las ideas ya estudiadas será necesario contar con un personal que supervise las tareas asignadas a fin de mantener un control pleno de la ejecución de los planes.
(Esc)