5 tendencias clave en el desarrollo de la Arquitectura en el Peru durante 2018

  • Inicio
  • /
  • Artículos
  • /
  • 5 tendencias clave en el desarrollo de la Arquitectura en el Peru durante 2018

En Perú el arte se ha posicionado cada vez más a través del tiempo, situación a la que también se han sumado otros países latinoamericanos, quienes se desarrollan en conjunto en esta área.

Ello se ha mezclado de manera interesante con la arquitectura, donde no solo se construyen lugares para habitar, sino que también se consideran elementos que, desde sus características, ambienten con propósito de forma práctica y útil.

Es por eso que te presentamos las 5 tendencias clave en el desarrollo de la arquitectura en el Perú durante el 2018. 

1. Domótica

Como la evolución misma, las obras no se han quedado atrás con el avance de la tecnología, por lo que en la actualidad se ha vuelto una necesidad para ahorrar más tiempo y obtener algún otro beneficio que se pueda considerar de aún más calidad, formando parte de las demandas cada vez más en los mercados.

En Vértice Arquitectos apostamos por las tendencias no solo más innovadoras sino con los mejores estándares de calidad, ofreciendo las mejores experiencias sin moverte del lugar donde estés.

¿Qué es la domótica?

Consiste en el control tecnológico de una vivienda, oficina y diferentes estructuras. Esto, utilizando equipos que permiten mantener control automatizado sobre los diferentes ambientes del lugar.

Desde un dispositivo inteligente, se puede activar el sistema de seguridad de un local; indicar el apagado o encendido de las luces artificiales e inclusive abrir o cerrar las persianas con solo pulsar un botón.

Una tendencia que aumenta el tiempo de calidad por su practicidad.


La regulación del clima en interiores y las luces que se encienden al detectar movimientos cercanos con sensores son los más comunes al momento de implementar la domótica en la arquitectura. La idea consiste en ubicar toda la tecnología pensada para la domótica en zonas estratégicas de la estructura.

El entretenimiento también se procura en este nuevo método, permitiendo que las personas disfruten de forma placentera los avances de la tecnología. Por tal motivo, los pequeños de la casa comienzan a adaptarse a estas particularidades, volviéndose hábitos y costumbres de las siguientes generaciones pensadas desde la domótica.

2. Eco Friendly

Respetuoso del medio ambiente, es el significado al español de eco friendly, tratándose así de la utilización de los materiales menos dañinos para el ecosistema escogidos para una construcción.

¿Por qué se ha convertido en tendencia?

Es una moda y los arquitectos han logrado aprovecharla, integrando a los proyectos la conciencia ecológica. Sin embargo, pese a no poder enmendar los daños ya causados al ambiente, se pueden tomar medidas cautelares que ayuden al planeta, procurando un buen trabajo y proyecto en el ejercicio de la arquitectura sin comprometer el bienestar del  ecosistema.

Es así como esta modalidad ha sido todo un éxito, resultando un avance importante tanto en la preservación de los espacios verdes como en la construcción de proyectos arquitectónicos.

Además, el eco friendly se fundamenta en el ahorro de energía. Para ello se requiere de un proceso de zonificación, lo que denota la gran planificación previa antes de llevar a cabo una obra. Procurando así un minucioso estudio que tome en cuenta los detalles que influyen en la naturaleza.

Calidad ambiental igual a calidad de vida.

Gracias a esta tendencia, la ecología se mantiene en el mismo nivel de importancia que los beneficios sociales gracias a la toma de conciencia cada vez en más grandes masas, entendiendo que el cuidado del lugar en el que se habita asegura una permanencia estable. 

3. Minimalismo

Menos es más es la premisa más protagónica del minimalismo, donde se utilizan solo los recursos vitales para la conserva del ambiente, conformando un espacio donde la limpieza y la amplitud son los aspectos más destacados.

¿Por qué las nuevas generaciones consideran el minimalismo un avance en el 2018?

Todo redunda en las ventajas, la reducción de los elementos aumenta las posibilidades de agregar en el diseño arquitectónico lo que se necesite en lugar de comprarlo en una tienda, disminuyendo gastos y el consumo material, el cual tendrá un tiempo de uso que luego deberá ser renovado.

Esto permite una planificación mucho más estratégica y al mismo tiempo económica, por lo que el minimalismo aplicado en la arquitectura es uno de los estilos más elegidos en el 2018.

4. Espacios abiertos

Los espacios o concepto abierto se han mantenido hasta la actualidad. Quienes habitan en estos lugares, oficinas, casas y centros de entretenimiento por los beneficios que obtienen son quienes apuestan a este estilo. 

¿Cómo se visualiza el concepto abierto?

La mejor parte de este estilo reside en la amplitud de sus espacios, sacando el máximo provecho a los metros cuadrados de una propiedad. Existen menos divisiones, logrando una distribución visualmente conjunta.

Lugares donde se aprovecha aún más este estilo.

En las estructuras con poco espacio, encontradas la mayoría en las capitales del mundo por la aglomeración de personas, es donde mejor se han aprovechado los espacios abiertos. Y es que conforme el avance del tiempo, el talento humano va trasladándose cada vez más hacia zonas céntricas, invitando a este tipo de proyectos a ser puestos en práctica.

La estructura minimalista de las obras facilitará la calidad de vida tanto para trabajadores como para propietarios, por lo cual estaríamos hablando de una de las tendencias más clave en el desarrollo de la arquitectura de Perú del 2018.

5. Iluminación natural

Uno de los métodos más eficaces para el ahorro energético y económico ha sido la tendencia a la iluminación natural, la cual se posicionó en el año 2018 como una de las más utilizadas por los mejores arquitectos. 

Esto se debe a que al disminuir el consumo energético artificial se intensifica la calidad de iluminación producto de la luz solar en el interior de la estructura.

¿Qué sensación causa este tipo de iluminación que tanto llama la atención en la actualidad?

La calidez, estabilidad y regulación de la temperatura son algunas de las consecuencias que trae esta maravillosa integración de la naturaleza a la arquitectura.

Se aprecian sensaciones positivas en el ser humano, debido a que esta iluminación proviene de un recurso totalmente renovable que afecta positivamente quienes la reciben en lo que a su conciencia ecológica respecta. Por ello forma parte de las tendencias clave del 2018.

(Esc)