Como seria el Condominio Multifamiliar ideal? Aspectos en el diseño para vivir mejor

  • Inicio
  • /
  • Artículos
  • /
  • Como seria el Condominio Multifamiliar ideal? Aspectos en el diseño para vivir mejor

Un condominio o vivienda multifamiliar comprende una serie de viviendas que, de forma consecutiva, constituyen espacios pensados para el albergue de una cantidad  precisa de familias. El uso de lugares comunes es muy convencional en esta clase de condominios, compartiendo algunos elementos como: escaleras, estacionamientos, parques, entradas y servicios como vigilancia. 

En la actualidad las viviendas multifamiliares resultan un común en muchos países, siendo, en la mayoría de las ocasiones, una de las principales opciones para el albergue de una cantidad importante de familias. La convivencia, al no ser obligatoria, permite que las familias puedan desarrollarse de manera óptima en los espacios de su hogar.

Ventajas de los condominios multifamiliares

La vivienda multifamiliar se ha convertido en una de las opciones más llamativas para el albergue gracias a las ventajas que estas ofrecen a sus propietarios. En Vértice Arquitectos entendemos la importancia de procurar las verdaderas razones por las cuales considerar este tipo de vivienda. Antes de mencionar cómo sería el condominio multifamiliar ideal cabe mencionar los aspectos que permiten vivir mejor, como lo son sus ventajas:  

  • Ubicación estratégica: Al tratarse de zonas pensadas para el albergue de múltiples familias, los condominios multifamiliares cuentan con ubicaciones estratégicas. Son cercanas a centros comerciales, farmacias, unidades educativas y otra clase de comercios indispensables para la vida.
  • Una economía en conjunto: Otro de los puntos a favor que poseen los condominios multifamiliares es la posibilidad de asumir una línea de servicios en conjunto con el resto de los propietarios. Esto facilita el pago de presupuestos elevados y permite que cada urgencia económica del condominio sea asumida por todos.
  • Áreas pensadas para la recreación: Los condominios multifamiliares están pensados para la recreación y el desarrollo de diferentes actividades en sus zonas comunes. Esto permite que tanto niños como adultos puedan disponer de espacios para sus  momentos de ocio.
  • Un régimen para la armonía: Al tratarse de grupos de familias que comparten espacios comunes, los condominios multifamiliares precisan de una serie de cláusulas pensadas para mantener la armonía y la buena convivencia en dichos espacios. 
  • Exclusividad: Los condominios multifamiliares gozan del privilegio de ser espacios exclusivos. Están diseñados para el albergue de una cantidad de personas en preciso, por lo que se garantiza que no existirán modificaciones en lo referente a añadiduras futuras para el condominio.

Aspectos en el diseño de los condominios multifamiliares para vivir mejor

En Vértice Arquitectos entendemos que en la actualidad esta propuesta se ha convertido en una de las maneras más prácticas y estratégicas para garantizar el derecho a la vivienda propia a quienes así lo desean. 

Para ello, vale la pena tener en cuenta cuáles son los aspectos más importantes en los condominios familiares para el vivir mejor. Esto permitirá tener una idea concreta de los puntos fundamentales en el análisis de las viviendas multifamiliares que, a partir de su diseño, resultará una buena opción para quienes opten por su compra. 

El diseño es un factor determinante en el buen vivir. De allí se le deba tomar en cuenta antes de asumir cualquier decisión de compra. Sobre todo al tratarse de viviendas, un bien que por su valor, requiere de todos los análisis previos para así realizar una compra premeditada.

En Vértice Arquitecto te contamos cómo sería el condominio multifamiliar ideal para el buen vivir en lo que a diseño se refiere:

  1. Espacios para el albergue permanente: En las condiciones más básicas, el diseño de cualquier vivienda debe contemplar espacios para aquellas zonas necesarias para el albergue de una o más personas. Esto, en otras palabras, no es más que la consideración de espacios como cocina, baño, dormitorio y estacionamiento. El diseño de una vivienda y las necesidades de una familia deben correlacionarse de manera tal que la vivienda sea capaz de satisfacer todas sus necesidades.
  2. Espacios para el almacenamiento: Se convierten en un aspecto imprescindible para las viviendas. Estas deben contar con el espacio suficiente para que los propietarios puedan guardar todos sus bienes materiales. 
  3. Adecuación pasiva: Consiste en el ajuste de la fachada de la vivienda para que esta y sus propietarios no se vean afectados por fenómenos naturales. Este proceso del diseño supone el uso provechoso de algunos elementos como la iluminación y la orientación del viento. Para esto se realizan diferentes tratamientos: aislantes de calor, entradas para la ventilación natural, impermeabilizaciones y otros más.  
  4. Un diseño ajustable: Si bien las viviendas multifamiliares cuentan con un diseño estándar generalmente ajustado a las preferencias promedio de cada familia, es preciso indagar en la posibilidad de realizar futuras modificaciones sobre la vivienda que requerimos. De ser posible, esto nos permitirá llevar a cabo cualquier trabajo o proyecto adicional para el acondicionamiento.
  5. Zonas comunes: Un punto importante para el desarrollo de las familias es el encuentro y la interacción. Esto invita a que los diseños procuren espacios comunes en las viviendas multifamiliares. Debes tomar en cuenta la existencia de esta clase de zonas en el diseño de la vivienda multifamiliar que estés considerando.
  6. Espacios para laborar: El diseño de una vivienda multifamiliar debe considerar los espacios de trabajo para cualquier familia. Esto permitirá que los propietarios puedan llevar a cabo todos sus proyectos en las comodidades de su hogar, permitiéndose un espacio de carácter exclusivo para el trabajo.

En Vértice Arquitectos procuramos que el diseño de una vivienda para el buen vivir se esquematice a partir de las necesidades del tipo de familia que se proyecta para esta. De este modo será posible ajustar el diseño de las viviendas a las necesidades de sus próximos propietarios.

Un diseño efectivo para el buen vivir permitirá que los propietarios puedan desarrollarse de manera oportuna en las comodidades de su hogar sin tener que requerir algún elemento externo. 

Asegúrate de que el condominio multifamiliar que estés pensando para ti y tu familia cumpla con cada una de estas condiciones, pues este será el ambiente en el que te desarrollarás durante un largo período de tiempo


(Esc)