Que le debes pedir a tu arquitecto a la hora de construir una casa de playa?

  • Inicio
  • /
  • Artículos
  • /
  • Que le debes pedir a tu arquitecto a la hora de construir una casa de playa?

Una vez que hayas decidido hacer tu casa en la playa un sueño hecho realidad es importante que cuentes con un plan, un proyecto que te permita llevar a cabo la construcción de la casa de playa de tu sueños. 

¿Sabes qué debe llevar tu casa de playa? ¿Sabes qué debes pedir a tu arquitecto a la hora de construir una casa de playa? En Vértice Arquitectos te lo contamos.

Las casas de playa poseen rasgos muy característicos que debes procurar al momento de establecer, en conjunto con tu arquitecto, el diseño de tu vivienda. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

• Estudio de área

El estudio de área es un proceso a través del cual se realiza un análisis exhaustivo de un determinado territorio con la finalidad de comprobar si sus características (técnicas y climatológicas) darían factibilidad a un proyecto arquitectónico o no. 

Como primer paso debes pedir a tu arquitecto un estudio de área, pues este método será  el garante de que tu casa de playa prevalecerá en el territorio pensado por ti y tu familia. Además, esto te permitirá llevar a cabo la construcción de tu vivienda de forma conveniente a las características del territorio, aprovechando elementos como: luz solar, orientación eólica, temperatura de los suelos y distancia al mar.

Con el estudio de área podrás solicitar a tu arquitecto una serie de virtudes para tu casa de playa de manera premeditada y provechosa. Entre estas virtudes, puedes considerar la orientación. 

• La orientación más oportuna

La orientación más oportuna es aquella que te permite disfrutar de la iluminación a partir de tus preferencias. Dicho de otro modo, podrás jugar con el nivel de luminosidad de tu vivienda con la orientación que pidas a tu arquitecto. Por esto, debes conocer cuáles son las opciones que se obtienen según el tipo de orientación que decidas para tu casa de playa: 

  • Orientación sur: Esta puede resultar muy conveniente en el invierno gracias a que los rayos solares prevalecerán durante casi todo el día, penetrando los interiores, proporcionando iluminación y calidez en los espacios de tu vivienda. Debe pensarse muy bien en conjunto con la distribución de ventanas, pues estas serán el filtro que usarás para cuando desees proteger tus espacios de la luz solar.
  • Orientación norte: En oposición, una orientación al norte opacará la entrada de los rayos solares a los interiores de tu hogar casi en su totalidad. A cambio, obtendrás un clima fresco durante todo el día. No tendrás que pensar en filtros térmicos para proteger a los  miembros de tu familia y los interiores de tu hogar.
  • Orientación este: Es ideal si gustas de un amanecer iluminado repleto de matices claros. Durante las mañanas, gozarás del toque de incidencia solar en las ventanas. Este efecto prevalecerá por las mañanas, cesando de forma progresiva hasta otorgar, por las tardes, un clima fresco y húmedo.
  • Orientación oeste: Esta orientación, a diferencia de la orientación este, disfruta de los mejores atardeceres, pues el sol es vigoroso durante las tardes y opaco en las mañanas. Sin embargo, la orientación oeste puede llegar a convertir a los rayos solares en razón de preocupación, por lo que es recomendable que, en caso de escogerla, equipes tu casa de playa con aislantes térmicos, filtros para las entradas de luz y una línea de protectores solares para tu familia. 

En general, una buena orientación para una casa de playa se precisa para obtener las mejores vistas al mar. En ese sentido, debes asegurar un balance entre la vista al mar y la entrada de los rayos solares a tu casa.

En función de lo antes expuesto, asegúrate de pedir a tu arquitecto una orientación acorde a tus preferencias y necesidades para disfrutar un ambiente más oportuno en los interiores y exteriores de tu casa de playa.


• Distribución

Seguidamente, es preciso que en base a la orientación que hayas seleccionado para tu casa de playa, solicites a tu arquitecto una distribución provechosa para las diferentes zonas de la vivienda. Esto te permitirá canalizar la manera en que la iluminación, la temperatura y la corriente eólica influyen sobre estas. 

Para ello, es preciso realizar un estudio de la incidencia el sol sobre la arquitectura ¿La razón? Analizar dos principales elementos:

  • Nivel de incidencia solar en la estructura: Aquí es posible determinar si una vivienda, por su ubicación, requerirá de protectores térmicos para evitar posibles daños en su arquitectura a consecuencia de los rayos solares.
  • Proceso de distribución: Al cumplir el primer estudio, se hace posible determinar cuál será la mejor distribución para las diferentes zonas de la casa al respecto de su orientación, y por tanto, la incidencia solar. 

Al cumplir este paso podrás distribuir las zonas de tu casa de playa en función de tus preferencias. Un ejemplo de esto es la posibilidad de ubicar las zonas de dormitorio orientadas al este. Esto permitirá que, durante las mañanas, el sol penetre a través de las ventanas con vigor, generando un gran efecto luminoso al amanecer. Por las tardes, las habitaciones se encontrarán frescas, llegando a las noches con un ambiente de tendencia gélida. 

Pide a tu arquitecto una distribución ajustada a tus necesidades y a las de tus familiares según las condiciones que precises para cada zona en tu casa de playa.

• Un estilo personalizado

Si bien existen muchas opciones para personalizar el aspecto y/o temática de tu casa de playa, debes pedir a tu arquitecto aquella con la que más te identifiques. Las opciones que, en promedio, suelen ser seleccionadas para las casas de playa son las siguientes:

  • Contemporáneo.
  • Mediterráneo.
  • Clásico.
  • Colonial.

Más allá de cualquiera de los rasgos que caractericen a estos estilos, es importante estudiar las ventajas y desventajas de cada uno de los que consideres para tu casa. Esto te permitirá hacer una elección más objetiva y conveniente para tu casa de playa.

• Salas exteriores que conecten con el escenario paradisíaco

Para disfrutar de una manera más natural del ambiente mediterráneo, es necesario acercarnos más a sus mares. Una casa en la playa puede ser garante de esto si solicitas a tu arquitecto un espacio diseñado para el contacto con la naturaleza. 

La idea es hacer del ambiente de tu casa un matiz playero en todos sus rincones. Para esto, el uso de las salas exteriores te permitirá entrar en contacto con ese ambiente paradisiaco sin tener que retirarte por ningún momento de tu casa de playa.

Las salas exteriores son espacios delimitados en tu vivienda en los que podrás realizar diferentes actividades al aire libre. 

(Esc)