Blog Vértice Arquitectos

¿Qué le debes pedir a tu arquitecto a la hora de construir una casa de campo?

Si bien toda casa de campo empieza con la elección de un terreno, existen una serie de factores que se deben tener en cuenta para lograr un diseño acogedor y en armonía con el paisaje. Para lograr esto, enumeramos los mas  factores mas resaltantes a conversar con tu arquitecto previo a realizar cualquier diseño.


Solicitar Nuestro Servicio
  1. UBICACIÓN DE LA CASA: Es importante establecer la ubicación de la casa de modo tal que no solo goce de la mayor cantidad de área libre posible, sino también de la mayor incidencia solar.  Dependiendo del área del terreno, y del programa arquitectónico de áreas se podría plantear una casa de uno o dos pisos.
  2. DISTRIBUCION: Una casa de campo, a diferencia de una de playa, por lo general se encuentra en lugares alejados por lo que es necesario pensar en espacios no solo para acomodar invitados (probablemente una o                dos familias) también, una buena alacena, área de servicio para acomodar  al que sirve la casa y la de los invitados, etc.
  3. CONTACTO CON EL MEDIO NATURAL:  Considerar espacios que vinculen el uso cotidiano con la naturaleza como ramadas, zagüanes, terrazas techadas, etc. Espacios que pueden ser aprovechados en cualquier estacón del año y a cualquier  hora . Proponer una chimenea o fogón es una buena idea para su uso en horas de frío.
  4. MATERIALES: Considerar el uso de materiales naturales (madera, piedras , cañas, etc) estos ayudan a otorgar carácter y calidez a la casa de campo.
  5. MATERIALES DE BAJO MANTENIMIENTO: Siempre es bueno pensar en que las casas de campo están ubicadas en lugares donde la incidencia solar es constante así como la existencia de tierra y polvo propios  del medio. Es por eso que considerar materiales como Concretos caravista, ladrillo rococho, micro cementos, etc; combinados con materiales naturales y una buena iluminación destaca y dramatiza espacios.
  6. LA ILUMINACION: Lograr una iluminación natural en toda la casa la mayor cantidad de horas por medio de ventanas amplias y teatinas (luz cenital) es necesario. Pero a su vez, contar con un diseño de iluminación artificial resalta los materiales y ambientes con carácter escenográfico.
  7. BIOHUERTOS Y CORRALES: Piensa en la posibilidad de tener en tu terreno área destinada a un biohuerto o un pequeño corral (o ambos), esto dependiendo de la extensión de tu terreno, pero contar con ellos en tu casa de campo es la mejor manera de conectar a los mas pequeños con lo natural, y comer lo que se cultiva y se cría en casa. 
Solicitar Nuestro Servicio

Finalmente, si bien cada arquitecto posee experiencias que enriquecen su diseño, el trabajar con un arquitecto especializado en casas de campo, hará que todos estos factores se conjuguen de manera armoniosa. 

Verás un resultado lleno de detalles que probablemente no tenías pensados y que al final se traducen en una inversión que tendrá mucho valor en el mercado.